top of page

Contraste simultáneo

Cruce patrimonial Fundación OSDE y Fondo Nacional de las Artes

Contraste Simultáneo

Cruce patrimonial entre Fundación OSDE y Fondo Nacional de las Artes

Curadores Juan Balza y Gonzalo Maciel

Fundación OSDE  - Noviembre/Diciembre 2018

Descargar catálogo

Dos colecciones. Una privada y una pública. ¿Qué coincidencias y contrapuntos entrañan? ¿Qué implica para un artista que su obra forme parte alguna de ellas? ¿Qué nuevos enfoques pueden descubrir aquellos espectadores dispuestos a aventurarse a un cruce entre ambas?

Contraste Simultáneo -punto de encuentro artístico entre el Fondo Nacional de las Artes y la Fundación OSDE- nació del interés por ofrecer una nueva mirada sobre posibilidades expresivas del arte y de potenciar la difusión de la producción artística nacional. Este último ha sido siempre el pilar más importante del Fondo y es eje clave en el accionar de la Fundación OSDE.

Desde su creación, en 1958, el Fondo Nacional de las Artes tiene como objetivo impulsar, salvaguardar y premiar las actividades artísticas en Argentina. El organismo cuenta con un amplio patrimonio artístico, que incluye una colección de obras de artes visuales, artesanías, filmaciones y libros que fue nutriéndose mediante adquisiciones, concursos y donaciones.

Por su parte, la Fundación OSDE, a partir de un claro interés por estimular, difundir y reflexionar sobre la creación artística a nivel nacional y regional, realiza muestras en distintas ciudades del país y conformó la mayor parte de su colección por medio de un concurso federal con premio adquisición.

La voluntad de ambas instituciones de preservar obras de arte, compartirlas y darlas a conocer mediante exhibiciones y préstamos contribuye a la visibilidad de los artistas y al estudio del arte argentino, testimonio vital para conformar nuestra memoria colectiva y entender épocas pasadas.

El punto de partida de fue el descubrimiento de ejes temáticos comunes a ambas colecciones. A partir de ese hallazgo, de forma orgánica, las obras fueron encontrando su lugar en diversos núcleos conceptuales: Reflejos de la denuncia, Imaginarios utópicos, Artificios, La fábrica, Retratos, Documentación de lo natural.

Las obras de varios artistas se encuentran en ambos acervos, lo que demuestra que dichos creadores fueron percibidos como referentes artísticos cuya obra debía ser considerada fundamental para la cultura de un país y también como potenciales talentos.

Asimismo, a través del subrayado conceptual propuesto se evidencia que ciertas temáticas son inevitables en la práctica artística nacional. Los reclamos sociales, los universos intimistas, los autorretratos y retratos, los recuerdos, la documentación de espacios de trabajo, las distintas interpretaciones sobre las naturalezas muertas, y escenas costumbristas, entre muchas otras, se reflejan en trabajos que componen ambas colecciones.

Al ejercitar una visión transversal para reunir las obras en grupos temáticos, la curaduría de Contraste Simultáneo busca construir un macro relato a partir de la suma de las narrativas individuales.

El enriquecimiento conceptual que permite este proceso -en el cual a una obra se le suman significados de acuerdo con el contexto en el que se encuentra- también se produce a nivel del color a causa del contraste simultáneo. Este efecto cromático establece que un color siempre es percibido de forma distinta porque depende estrictamente de los otros colores que tiene a su alrededor.

Contraste Simultáneo propone entender la obra en un nuevo contexto. Habilita el surgimiento de nuevos pensamientos, percepciones y emociones a partir de su exhibición, ya no como una unidad autónoma sino como parte de un conjunto de piezas que, reunidas, conforman una perspectiva desconocida.

La muestra está integrada por obras de artistas modernos y de creadores contemporáneos. En cada núcleo se exhiben obras de diferentes generaciones, lo que refuerza la idea antes expuesta de que hay conceptos de interés perenne, ya que sedujeron tanto a artistas de principios y mediados del siglo XX como a creadores de la actualidad.

El proyecto, además de contemplar el cruce patrimonial, incluye obras de referentes que fueron premiados en diversas ediciones del Concurso de Artes Visuales (no adquisición) y de las Becas Creación del Fondo. Estos artistas invitados contribuyen al puente entre ambas colecciones y lo nutren con su valor propio.

Dos colecciones. Una privada y una pública. Dos universos únicos que dialogan y, al hacerlo, crean un escenario nuevo y original que invita al espectador a completarlo con su cosmovisión y su propia historia.

 

Texto: Juan Balza y Gonzalo Maciel

Edición: Marilina Esquivel

Reflejos de la denuncia

Imaginarios utópicos

Artificios

La fábrica

Retratos

Documentación de lo natural

bottom of page