Mil imágenes para el futuro
¿Cuál crees que será nuestro legado como humanidad?
Se presenta una instalación inmersiva e interactiva que utilizará la inteligencia artificial para traducir en imágenes las respuestas de los espectadores a dicha pregunta.
La instalación consistirá en una torre circular de andamios de 3 metros de diámetro y altura, con una apertura para que el público pueda ingresar. El interior estará recubierto por pantallas de alta definición, proyectando las imágenes generadas por la IA, creando una experiencia inmersiva y evocadora. En su centro, un atril con un iPad interpelará al visitante con la pregunta, invitando a escribir la respuesta que se traducirá en tiempo real en imagen. Esta interacción entre los espectadores y la tecnología creará un diálogo, reflejando diversas perspectivas y reflexiones en las pantallas. (La IA no aceptará comentarios ofensivos, sexuales o inapropiados).
Este proyecto busca generar un espacio de reflexión individual y promover un diálogo colectivo sobre el futuro de nuestra especie y el impacto de nuestras acciones en el mundo. Asimismo, su intención es acercar a un público amplio los desarrollos en IA. Surge de una reflexión sobre el concepto del Antropoceno, la era geológica definida por el impacto humano en la Tierra, e indaga justamente en cuál será nuestro legado como especie en el futuro. La obra se concibe como una investigación artística que documentará las preocupaciones, intereses y percepciones de la sociedad contemporánea, cuyas acciones actuales definirán el rumbo de la humanidad en las próximas décadas.
La obra ofrece una experiencia inmersiva que invita a los espectadores a participar activamente en la construcción del legado colectivo. Si bien la pregunta plantea un interrogante sobre nuestro futuro, genera inevitablemente una reflexión sobre nuestro presente.