Rocas 8B.png

Proyecto Premio Azcuy

Presentación


El conjunto de trabajos propuestos sugieren esculturas dinámicas que si bien serán objetos estáticos  emplazados en lugares determinados, el proyecto está orientado a presentar obras que desconecten al espectador de su rutina cotidiana ofreciendole una multiplicidad de visiones. Las esculutras que están pensadas para los lugares de transito del edificio son obras cuya percepción variará según el punto de vista del espectador y según los horarios del día.

La idea central en todas las obras es la de desmaterializar los límites, a través de los reflejos y proyecciones de luz. Se presentan tres grupos de obras lumínicas. 

El primer conjunto está pensando para el ingreso y el lobby, se configuran como un conjunto de esculturas denominados Rocas de Cielo. Son esculturas vidriadas de espejo donde una de sus caras irradia luz en forma de backlight, como si fuera un reflejo de un horizonte dentro de ellas. 

El segundo objeto, Proyecto Montaña, está pensado para ser emplazado en el exterior. Sería una gran construcción geométrica espejada: de día la pieza ampliaría el espacio reflejando los verdes del jardín y de noche al ser iluminada por distintas luces la obra cobrará vida reflejando toda su armonía en el ambiente de los jardines. 

El tercer conjunto sería un díptico circular, Los Amantes. Dos backlights especialmente pensados para el sum. Las cajas de luz comparten una secuencia lumínica que muestra en simultáneo un conjunto de colores complementarios.

Logo Premio Azcuy.png

Rocas de Cielo

Las Rocas de Cielo son estructuras geométricas recubiertas de espejo, donde varias de sus caras funcionan como backlight, desde donde se proyecta una secuencia de colores que remite al atardecer. Como si el propio cielo se esté reflejando a través de ellas.  

 

Durante el día las obras actúan como objetos que amplian el espacio, reflejando su entorno. Cuando la luz en el interior del edificio desciende, la secuencia lumínica de las rocas bañarán su entorno con nuevos colores. 

Algunas caras de las Rocas serán tipo backlight, es decir que serán de acrílico semitransarente y en su interior tendrán LEDs RGB con una secuencia lumínica que remitirá al horizonte. 

Las piezas más las tarimas miden al rededor de 150 / 180 cm. La idea es que no sean esculturas demsiado invasivas, sino que sirvan como estímulo para dinamizar los espacios comunes.

Proyecto Montaña

Esta pieza está pensada para ser emplazada en los jardines exteriores. Durante el día, esta obra duplicará el ambiente exterior a través de sus reflejos y a medida que la luz descienda en la tarde sus muros espejados serán iluminados por distintas luces disupestas en el jardín, lo que generará un sin fin de reflejos y distintos destellos cromaticos ambientando el paisaje nocturno del jardín.

El total de las caras de esta pieza serán de espejos. Medidas recomendadas son: 250x250x30 cm.  Se propone que la base de la pieza sea de de mármol travertino y que la misma emerga del agua del corredor. 

Los Amantes 

Una unión lumínica entre dos destellos de luz complementaria. 

Este trabajo se presenta como díptico. Está compuesto por dos cajas de luz que comparten una secuencia lumínica que muestra en simultáneo un conjunto de colores complementarios. En ellas se muestran los conjuntos de complementarios en luz (rojo/cyan; azul/amarillo; verde/magenta) y en pigmento (rojo/verde; azul/naranja; amarillo/violeta). Cuando en una pieza se proyecta un color, la otra se ilumina con su color complementario. 

La secuencia lumínica dura al rededor de un minuto y se repite en loop automáticamente al encerderse. La pieza se activa como cualquier luz, con un interruptor ON/OFF a 220V. Inclusive se puede adherir al sistema de iluminación del SUM. 

El dítico está compuesto por acrílicos semitrasparentes, un marco de madera, LEDs RGB, una placa electrónica para controlar los cambios lumínicos y una fuente.  

Cada pieza tiene un diámetro de 100 cm. La medida total del díptico sería de 220 x 100 cm. Las medidas de las piezas pueden variar según necesidad de los Arquitectos y Curadores de DONNA Acqua.

Aclaraciones

*Todas las obras fueron pensadas exclusivamente para DONNA Acqua, es por eso que solo se presentan renders de las mismas.


*En la presentación se proponen medidas generales de las piezas, las mismas pueden ser modificadas según la conveniencia de los Arquitectos y Curadores del edificio de DONNA Acqua. 


*Todas las propuestas pueden ser modificadas según la conveniencia y sugerencia del equipo de Arquitectos y Curadores de DONNA Acqua. 

Compromisos del artista en caso de quedar seleccionado

*El artista se compromete a trabajar en comunión con el equipo de Arquitectos y Curadores de DONNA Acqua para determinar la cantidad, las medidas y los espacios finales de cada propuesta.


*El artista se compromete a realizar una pieza a escala de cada grupo de obras para que se pueda apreciar fidedignamente su potencia escultórica y lumínica.


*El artista se compromete a presentar renders  de cada grupo de obras ubicados en los lugares previamente acordados con DONNA Acqua. En esto ayudará el equipo de Arquitectas de Platz Arq (https://www.instagram.com/platzarq/).