Un mundo habitable

Gonzalo Maciel

-Link privado-

¿Cómo hacer de nuestro entorno

un mundo habitable,

causando el menor impacto posible?

Sobre el proyecto

Frente un contexto global que parece de ciencia ficción y un futuro completamente incierto, este proyecto intenta generar mayor conciencia sobre cómo las acción que hacemos día a día tienen un impacto directo en el entorno que habitamos, seamos o no conscientes de ello.

 

La situación global a la que nos enfrentamos nos está exigiendo repensar nuestro vínculo con el planeta. En consecuencia se nos plantea el siguiente interrogante: ¿Cómo podemos continuar viviendo causando el menor impacto posible?

 

'Un mundo habitable' confronta al espectador con dicho interrogante, lo posiciona en un lugar que lo orienta a cuestionarse qué tan conscientes somos de nuestras propias acciones.

 

La instalación es una propuesta interactiva donde el espectador tendrá un control absoluto sobre la obra. Sus movimientos serán traducidos en luz. La obra tendrá una configuración lumínica inicial ‘de reposo’, que será amable visualmente y muy agradable de presenciar. Cuando los espectadores comiencen a acercarse a la obra, sus movimientos comenzarán a generar cambios muy agresivos en ella: los colores se volverán muy saturados y cambiarán a rojos, naranjas y amarillos, hasta el punto de generar un gran estallido de luz. Como una especie de reacción química natural, anunciando un supuesto peligro en sala. El público a través de la interacción entenderá que la única forma para que la configuración lumínica vuelva a ser placentera será pausando sus movimientos y detenerse a observar.

 

En este nuevo paradigma es importante volver a pensar nuestros comportamientos, esta experiencia interactiva y sensorial propone estimular la reflexión sobre el impacto que nuestras acciones tienen en nuestro contexto inmediato.

*Renders de la Instalación en su estado inicial, sin gente en la sala.

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*Imágenes de la instalación cuando el público comienza a ingresar y los sensores captan sus movimientos. Se puede ver cómo los colores se van saturando y tornando hacia los naranjas, amarillos y rojos, y la luminocidad comienza a aumentar.

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*En las siguientes imágenes se puede ver cómo la instalación cambia cuando hay mucho movimiento en sala. Llevando así a la propuesta a su máxima expresión de saturación lumínica.

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*Cuando el público deja de moverse dentro de la instalación las luces regresan lentamente a su estado original. En los renders se ve cómo progresivamente la propuesta vuelve a su ‘estado de reposo’.

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Descripción del proyecto.

La instalación contará con distintos artefactos lumínicos que tendrán Pixel LED RGB y estarán conectados a una placa de pixel LED y a una cámara Kinet. De esta forma la proyección lumínica irá modificándose según el movimiento de sala y su recorrido por la misma. La idea es que cada artefacto altere su proyección lumínica si la cámara Kinet capta movimiento cerca de dicho artefacto.

El siguiente video es una demostración de cómo funcionaría la instalación.

NOTA: el sonido del video es a modo ilustrativo, no es el final. La ambientación sonora se realizará específicamente para la muestra una vez otorgado el premio y luego de haber realizado las instancias de seguimiento de proyecto propuestas por el CCEBA.

INTERACCIÓN

Mediante el uso de una cámara Kinect realizaremos la interpretación del movimiento de los usuarios realizando un proyecto interactivo en TOUCH DESIGNER. Según el desplazamiento en sala y la proximidad e interacción con otros usuarios se generarán gráficos interactivos los mismos serán traducidos en luz a través de una Placa pixel LED junto con el programa de MadMapper.

 

Para poder realizar correctamente este sistema electrónico se requerirá la ayuda técnica de Laureano Solis, Diseñador Gráfico de la Ciudad de Córdoba, cuyo trabajo se enfoca en el desarrollo de proyectos artísticos mediante el uso de Nuevos Recursos Tecnológicos para el desarrollo de piezas audiovisuales o instalaciones de sitio específico interactivas.

 

Una referencia directa a un trabajo similar realizado con anterior es su instalación interactiva para La noche de los Museos: https://laureanosolis.com/noche-de-los-museos 

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OBJETOS LUMÍNICOS


La luminaria que cada objeto tendrá será un módulo de LED Rgb Arduino 8x8 5050 16bits Ws2812. Estará encastrada a dentro de un tacho de luz de 15 cm de diámetro y 22 cm de largo. Y estará sostenida por un perfil de aluminio cuadrado de distintas alturas: de 150 cm y de 70 cm. La idea es generar un ecosistema de luminarias dispuestas irregularmente en la sala. Tanto la carcasa tubular que hará que la proyección del led se manifieste de forma circular sobre la pared como los soportes, serán de negro.

AUDIO

El audio será un sonido ambiental muy atmosférico que generará un clima meditativo, el cual se verá invadido de sonidos que responderán, al igual que las luces, a los estímulos de movimiento que capte el sensor. Es decir que habrá una base de fondo que sonará en un loop constantemente, sobre la cual se escucharán distintos sonidos cuando haya movimiento en sala. Los sonidos ‘extras’ serán distintos canales que se subirán y bajarán de volumen según la programación y los estímulos de sala. Para la realización del sonido se requerirá la asistencia de Tadeo Luna, actual estudiante de la Licenciatura en Composición con Medios Electroacústicos de la U. de Quilmes. Con quien ya hemos realizado obras en conjunto, en el 2019 la instalación en Galería Zielinsky, Barcelona, “La fuente de todos los deseos”


Instalación: https://www.gonzalomaciel.com/instalacion-la-fuente-de-todos-los-
Audio: https://vimeo.com/367097876 


 

SOBRE LA SALA

La sala, en la medida de lo posible, debería tener entre 3 a 4 m de altura. La luz ambiental del espacio se debe poder controlar para dejarlo totalmente oscuro y que las únicas luminarias sean de los objetos de la instalación. Deberá haber un control de ingreso, para las medidas sanitarias y también porque la programación será pensada para que idealmente puedan interactuar 5 personas con la obra. Todo se conecta a 220 V, sería bueno disponer de tres tomas.

La propuesta es fácilmente adaptable a cualquier tipo de planta ya que las luminarias se pueden organizar según las posibilidades que brinde la sala.