Un mundo habitable

Gonzalo Maciel

-Link privado-

¿Cómo hacer de nuestro entorno

un mundo habitable,

causando el menor impacto posible?

Sobre el proyecto

Frente a un contexto global distópico que parece de ciencia ficción y un futuro difícil de predecir, este proyecto intenta generar mayor conciencia sobre cómo las acciones que hacemos día a día tienen un impacto directo en el entorno que habitamos, seamos o no conscientes de ello.

 

La crisis ambiental que cada vez se hace más notoria y real nos está exigiendo repensar nuestro vínculo con el planeta. Hay una necesidad imperiosa de buscar maneras de resolver como sociedad el interrogante: ¿Cómo podemos continuar viviendo causando el menor impacto posible?

 

'Un mundo habitable' confronta al espectador con dicho interrogante, lo posiciona en un lugar que lo orienta a cuestionarse qué tan conscientes somos de nuestras propias acciones.

 

La instalación es una propuesta interactiva donde el espectador tendrá un control absoluto sobre la obra. Sus movimientos serán traducidos en luz. La obra tendrá una configuración lumínica inicial ‘de reposo’, que será amable visualmente con tonos suaves, azulados y magentas. Cuando los espectadores comiencen a acercarse a la obra, sus movimientos comenzarán a generar cambios muy agresivos en la instalación. Como una especie de reacción química natural, anunciando un supuesto peligro en sala, los colores de la obra se volverán muy saturados y cambiarán a rojos, naranjas y amarillos, hasta el punto de generar un gran estallido de luz. El público a través de la interacción entenderá que la única forma para que la configuración lumínica vuelva a su estado inicial será pausando sus movimientos y detenerse a observar su entorno.

 

En este nuevo paradigma donde todas nuestras acciones humanas son repensadas (desde cómo comemos, a cómo nos llamamos a cómo nos pensamos) es importante que el arte también se involucre y ayude volver a pensar nuestros comportamientos: esta experiencia interactiva y sensorial propone estimular la reflexión sobre el impacto que nuestras acciones tienen en nuestro contexto inmediato.

*Renders de la Instalación en su estado inicial, sin gente en la sala.

6.png
1.png
5.png

*Imágenes de la instalación cuando el público comienza a ingresar y los sensores captan sus movimientos. Se puede ver cómo los colores se van saturando y tornando hacia los naranjas, amarillos y rojos, y la luminocidad comienza a aumentar.

7.png
8.png
12.png

*En las siguientes imágenes se puede ver cómo la instalación cambia cuando hay mucho movimiento en sala. Llevando así a la propuesta a su máxima expresión de saturación lumínica.

9B.png
10B.png
11B.jpg

*Cuando el público deja de moverse dentro de la instalación las luces regresan lentamente a su estado original. En los renders se ve cómo progresivamente la propuesta vuelve a su ‘estado de reposo’.

13.png
14.png
15.png
16.png
17.png
1.png

Descripción del proyecto.

NOTA: el sonido del video es a modo ilustrativo, no es el final. La ambientación sonora se realizará específicamente para la muestra una vez otorgado el premio y luego de haber realizado las instancias de seguimiento de proyecto propuestas.

La instalación contará con distintos artefactos lumínicos que tendrán Pixel LED RGB y estarán conectados a una placa de pixel LED y a una cámara Kinet. De esta forma la proyección lumínica irá modificándose según el movimiento de sala. La idea es que cada artefacto altere su proyección lumínica si la cámara Kinet capta movimiento cerca de dicho artefacto. Cuando haya movimiento, la luminaria comenzará a virar hacia el rojo, naranja o amarillo; y su luz se potenciará. Si el movimiento disminuye o cesa, la luminaria volverá a su estado de reposo, es decir una luz menos potente y más azulada o magenta. De esta forma la instalación estará en constante cambio: cuanto más movimiento haya en sala, más luz habrá y será un espacio completamente saturado de luz. Los espectadores podrán modificar los colores de la instalación con sus movimientos.

INTERACCIÓN

Mediante el uso de una cámara Kinect realizaremos la interpretación del movimiento de los usuarios realizando un proyecto interactivo en TOUCH DESIGNER. Según el desplazamiento en sala y la proximidad e interacción con otros usuarios se generarán gráficos interactivos los mismos serán traducidos en luz a través de una Placa pixel LED junto con el programa de MadMapper.

 

Para poder realizar correctamente este sistema electrónico se requerirá la ayuda técnica de Laureano Solis, Diseñador Gráfico de la Ciudad de Córdoba, cuyo trabajo se enfoca en el desarrollo de proyectos artísticos mediante el uso de Nuevos Recursos Tecnológicos para el desarrollo de piezas audiovisuales o instalaciones de sitio específico interactivas.

 

Una referencia directa a un trabajo similar realizado con anterior es su instalación interactiva para La noche de los Museos: https://laureanosolis.com/noche-de-los-museos 

2TINY.png

OBJETOS LUMÍNICOS


La luminaria que cada objeto tendrá será un módulo de LED Rgb Arduino 8x8 5050 16bits Ws2812. Estará encastrada a dentro de un tacho de luz de 15 cm de diámetro y 22 cm de largo. Y estará sostenida por un perfil de aluminio cuadrado de distintas alturas: de 150 cm y de 70 cm. La idea es generar un ecosistema de luminarias dispuestas irregularmente en la sala. Tanto la carcasa tubular que hará que la proyección del led se manifieste de forma circular sobre la pared como los soportes, serán de negro.

AUDIO

El audio será un sonido ambiental muy atmosférico que generará un clima meditativo, el cual se verá invadido de sonidos que responderán, al igual que las luces, a los estímulos de movimiento que capte el sensor. Es decir que habrá una base de fondo que sonará en un loop constantemente, sobre la cual se escucharán distintos sonidos cuando haya movimiento en sala. Los sonidos ‘extras’ serán distintos canales que se subirán y bajarán de volumen según la programación y los estímulos de sala. Para la realización del sonido se requerirá la asistencia de Tadeo Luna, actual estudiante de la Licenciatura en Composición con Medios Electroacústicos de la U. de Quilmes. Con quien ya hemos realizado obras en conjunto, en el 2019 la instalación en Galería Zielinsky, Barcelona, “La fuente de todos los deseos”


Instalación: https://www.gonzalomaciel.com/instalacion-la-fuente-de-todos-los-
Audio: https://vimeo.com/367097876 


 

SOBRE LA SALA

Las medidas ideales de la sala debería tener entre 3 a 4 m de altura, una superficie de 6 x 5 m. Paredes blancas. Se debe poder controlar la luz del ambiente para dejarlo totalmente oscuro y que las únicas luminarias sean de los objetos de la instalación. Deberá haber un control de ingreso, para las medidas sanitarias y también porque la programación será pensada para que idealmente puedan interactuar 5 personas con la obra. Todo se conecta a 220 V.

 

La propuesta no cuenta con un espacio confirmado, es importante resaltar que la instalación es fácilmente adaptable a cualquier tipo de espacio ya que las luminarias se pueden organizar según las posibilidades que brinde la sala.