Un mundo habitable
- Proyecto en curso-

Proyecto ganador de la Beca de producción:
Fondo Municipal de las Artes, Vicente López 2021

1.png

La instalación es una propuesta lumínica interactiva donde los movimientos de los espectadores serán traducidos en luz.

La obra tendrá una configuración lumínica inicial ‘de reposo’, que será amable visualmente con tonos suaves, azulados y magentas.

1.png
8.png

Cuando los espectadores comiencen a acercarse a la obra, sus movimientos comenzarán a generar cambios muy agresivos en la instalación. 

Las luminarias reaccionarán al movimiento como una especie de reacción química natural, anunciando un supuesto peligro en sala al punto de generar un gran estallido de luz.

11B.jpg
17.png

El público a través de la interacción entenderá que la única forma para que la configuración lumínica vuelva a su estado inicial será pausando sus movimientos y detenerse a observar su entorno.

Memoria conceptual

Frente a un contexto global distópico que parece de ciencia ficción y un futuro difícil de predecir, este proyecto intenta generar mayor conciencia sobre cómo las acciones que hacemos día a día tienen un impacto directo en el entorno que habitamos, seamos o no conscientes de ello.

 

La crisis ambiental que cada vez se hace más notoria y real nos está exigiendo repensar nuestro vínculo con el planeta. Hay una necesidad imperiosa de buscar maneras de resolver como sociedad el interrogante: ¿Cómo podemos continuar viviendo causando el menor impacto posible?

 

'Un mundo habitable' confronta al espectador con dicho interrogante, lo posiciona en un lugar que lo orienta a cuestionarse qué tan conscientes somos de nuestras propias acciones.

 

En este nuevo paradigma donde todas nuestras acciones humanas son repensadas es importante que el arte también se involucre y ayude volver a pensar nuestros comportamientos: esta experiencia interactiva y sensorial propone estimular la reflexión sobre el impacto que nuestras acciones tienen en nuestro contexto inmediato.

Estado actual del proyecto

Gracias al aporte de la Beca Fondo Municipal de Vicente López se ha desarrollado exitosamente el sistema interactivo de la propuesta. Se ha trabajado en conjunto con Santiago Fernández, artista de los nuevos medios y maestrando de Artes Electrónicas en la UNTREF. Desarrolla sus obras en instancias colectivas, entramando conceptos de cibernética, poesía y artes visuales, con las cuales ha participado de diversas muestras y eventos como parte de colectivos artísticos.

 

El funcionamiento del dispositivo interactivo se genera a través de un software de captura de movimiento por medio de la cámara kinect y una serie de microcontroladores Esp32 que traducen los movimientos del público en distintos destellos de luz. Este procedimiento puede traducir la cantidad de movimiento de distintas regiones de una sala en reacciones y transiciones lumínicas. Cada objeto lumínico cuenta con su propia luminaria de pixel led conectado a una placa Esp32 que recibe las señales que el software capta.

 

En este desarrollo se ha logrado que las luces respondan al movimiento en su cercanía y que las mismas modifiquen su color según la cantidad de movimiento que el sensor capte. Es decir, que cuando alguien se acerca al objeto, este comienza a generar su transformación lumínica hacía un estado de alerta (rojos y naranjas), si el espectador se queda quieto la luminarias vuelven a su estado de reposo (azules) y si este vuelve a moverse las mismas retoman su estado de alerta.

En los siguientes videos se pueden ver las primeras pruebas del Software y cómo las luminarias reaccionan al movimiento.