top of page

Afinidades Electivas

Muestra Patrimonial del Fondo Nacional de las Artes

 Curadores Juan Balza y Gonzalo Maciel

Casa Victoria Ocampo - 2016

Descargar catálogo

El Fondo Nacional de las Artes presenta Afinidades Electivas: una muestra que reúne la totalidad de las fotografías del patrimonio del FNA en diálogo con algunas de las últimas obras contemporáneas incorporadas a su colección.

Todas las piezas que componen el ecléctico y amplio acervo de esta institución fueron adquiridas con el objetivo de preservar y valorizar la producción artística de la Argentina, en las distintas épocas de nuestra historia del arte.

Esta muestra presenta un recorte lúdico de Afinidades Electivas que surgen a partir de cada una de las fotografías del patrimonio del Fondo. En nuestro relato cada fotografía es acompañada por otra obra, donde la conexión que las une y las vincula  surge de la composición, el género, la paleta, la estética, lo simbólico o lo conceptual. De este juego de afinidades surgen micro relatos coaccionados por semejanzas visibles. 

El concepto de Afinidades Electivas, fue acuñado inicialmente por los científicos del SXVIII para expresar cómo ciertas partículas tienden a formar uniones con otras, componiendo así  nuevas sustancias químicas. A principios del S XIX este concepto fue retomado como metáfora de las relaciones -y traiciones- maritales por Johann Wolfgang Goethe, en su novela de nombre homónimo publicada en 1809. Tanto los investigadores como el escritor alemán, ahondaron en la atracción que un objeto, elemento o ser viviente demuestra en relación al resto de las cosas que lo rodea; naturalezas distintas que cuando se encuentran entre sí, rápidamente se amalgaman y se re-determinan mutuamente.

Siguiendo este camino, invitamos a descubrir los rasgos particulares de distintas propuestas artísticas que evocan, naturalmente, elecciones artísticas afines. Estas piezas demuestran entre sí, fuerzas de atracción imperativas.

 

Juan Balza y Gonzalo Maciel

 

Artistas:

ANANKÉ ASSEFF

ERNESTO BALLESTEROS

FACUNDO DE ZUVIRÍA

GUADALUPE MILES

GUSTAVO GROH

JUAN ASTICA

JULIETA BARDERI

LILIANA PARRA

MARCOS LÓPEZ

ROSALBA MIRABELLA

VICTOR QUIROGA

VIVIANA BLANCO

bottom of page