Afinidades Electivas

Muestra Patrimonial del Fondo Nacional de las Artes

 

Curadores Juan Balza y Gonzalo Maciel

Museo Castagnino Mar del Plata - Enero / Febrero / Marzo 2017

Descargar catálogo


El Fondo Nacional de las Artes presenta Afinidades Electivas, una muestra patri

monial con curaduría de Juan Balza y Gonzalo Maciel. 

 

Todas las obras que componen esta muestra, junto a un centenar más, forman parte del ecléctico y amplio acervo de la institución, que fueron adquiridas con el objeto de preservar y valorizar la producción artística de la Argentina, en las distintas épocas de nuestra historia del arte. Si bien esta propuesta curatorial se centra en las últimas incorporaciones de arte contemporáneo, también cuenta con algunas notas de grandes maestros, posiblemente inspiradores de todas estas nuevas camadas de artistas.

 

Este recorte de Afinidades Electivas propuesto por los curadores, surge a partir de una observación trasversal que busca relaciones preexistentes e involuntarias entre distintas pinturas, esculturas y fotografías, vinculándolas desde la composición, el género, la paleta, la estética, lo simbólico o lo conceptual. De este juego de afinidades, surgen micro relatos coaccionados por semejanzas solo visibles en la paridad. 

 

El concepto de Afinidades Electivas, fue acuñado inicialmente por los científicos del SXVIII para expresar cómo ciertas partículas tienden a formar uniones con otras, componiendo así nuevas sustancias químicas. A principios del S XIX este concepto fue retomado como metáfora de las relaciones -y traiciones- maritales por Johann Wolfgang Goethe, en su novela de nombre homónimo publicada en 1809. Tanto los investigadores como el escritor alemán, ahondaron en la atracción que un objeto, elemento o ser viviente demuestra en relación al resto de las cosas que lo rodea; naturalezas distintas que cuando se encuentran entre sí, rápidamente se amalgaman y se re-determinan mutuamente.

 

Siguiendo este camino, invitamos a descubrir los rasgos particulares de distintas propuestas artísticas que evocan, naturalmente, elecciones artísticas afines. Estas piezas demuestran entre sí, fuerzas de atracción imperativas.

 

 

 

Curadores: Juan Balza y Gonzalo Maciel

 

 

Ananké Asseff, 

A Que Distancia Hay Que Estar De La Tierra

 

Ernesto Ballesteros,

165 Fuentes De Luz Tapadas

 

Liliana Parra,

Ambivalencia De Lo Real

 

Gustavo Groh,

Sitio 42

 

Victor Quiroga, 

La Carta De Amanda

 

Marcos López,

Esquina De Barracas

 

Viviana Blanco,

S/T

 

Guadalupe Miles,

S/T Serie Chaco

 

Mario Vidal Lozano,

Luz De Salta

 

Mariana Sissia,

S/T

 

Juan Astica,

Vertical 04

 

Facundo De Zuviría,

Papeles Quemados

 

Omar Panosetti,

Horizonte

 

Amadeo Azar,

Matadero De Guamini

 

Emilio Pettoruti,

Paisaje

 

Diego Perrota,

Una Civilizacion Vencida (2007)

 

Chiachio Y Giannone,

Dioses Thangkas

 

Mónica Millán,

Jardin De La Flor

 

Julieta Barderi,

La Cabra

 

Rosalba Mirabella,

El Gigante

 

Rosalba Mirabella,

El Laboratorio

 

Max Gómez Canle,

Montaña Cromatico-Cubista

 

María Causa,

La Llama

 

Roberto Aizenberg,

Las Reinas

 

María Rosa Andreotti,

Uno De Treintamil

 

Graciela Sacco,

Serie Bocanada

 

Diana Dowek,

Anversos